miércoles, 23 de diciembre de 2009

Huelga de hambre

Hace poco surgió la polémica sobre Aminatu Haidar, activista saharaui, a la que le pusieron problemas para volver a su hogar. Esta mujer volvía de recoger un premio en Europa y cuando ya estaba en el aeropuerto de su país, le retiraron el pasaporte, impidiendole salir del aeropuerto. España floto un avión para que volviera a Tenerife (metiendose en camisa de once varas) y una vez ahi se empezó a negociar su regreso al Sahara. El problema es que Marruecos no le quería devolver el pasaporte y esta mujer quería llegar a su casa y como el gobierno español tampoco hacia mucho por solucionar el problema, Aminatu se puso en huelga de hambre y así estuvo un mes hasta que su situación fue critica y la tuvieron que ingresar.

Para ponerse en huelga de hambre hay que estar muy desesperado y la situación debe ser muy injusta. Se ha solido usar como una presión a los gobiernos desde hace años (como Ghandi, y muchos otros) en firma de protesta y a la vez "chantaje". Se supone que un gobierno democrático y a favor de los derechos humanos no puede dejar morir a una persona por una situación que ellos han creado. El problema es que Marruecos no es muy democrático y si no llega a ser por la presión de la Union Europea y Estados Unidos, seguro que esta mujer hubiera muerto. Encima los marroquíes han salido ganando con Aminatu, ahora no se van a cobrar aranceles para la importación de tomates de Marruecos y varias ventajas mas que han obtenido.

Igual ahora los agricultores españoles y europeos quizás se deberían de poner en huelga de hambre, aunque casi ya lo están, pero sin hacer huelga, es que esta gente casi se mueren de hambre. Las ganancias de un agricultor son ridículas, nadie quiere dedicarse al campo. Cada vez hay mas problemas y pagan mas. Hace poco se tiraron toneladas de pepinos a las playas porque les salía mas rentable que venderlo, porque al campo se le sangra. A ver si va a llegar un momento en que vamos a tener que comer billetes porque no hay producción alimentaria.

Acaso no es una situación injusta creada por los gobiernos? Qué se puede hacer!

También hay gente que se pone en huelga de hambre sin tener que hacerlo. Estos días se habla de la quiebra de Comet Air, del grupo Masans. Hay muchos que han estado ahorrando años para poder ir a ver a sus familiares en Latinoamérica y ahora no pueden salir de aquí, o peor tienen un vuelo de enlace en España con esta compañía y no lo pueden cojer. Es una situación que desespera? Sin duda alguna. Es injusta? Desde luego. Lo ha creado el gobierno? En cierto modo o la crisis, mala suerte. Pero es que se esta protestando por ir de vacaciones, que si ellos ponen denuncia les van a indemnizar y saldrán para allá tarde o temprano. Pues hay gente haciendo de Aminatu Haidar. Si, en serio. Yo creo que en este caso no es legitimo. Es un caso de mala suerte y desdichada desde luego, pero no es para hacer huelga de hambre.

Porque si nos ponemos así, entonces ya que estamos, la gente en situación desesperada, en paro, desahuciados de sus hogares por la crisis y encima maduritos con hijos que mantener se deberían poner en huelga de hambre también. Y seria mas legitimo hacer esto que protestar por no poder ir de vacaciones, por mucho esfuerzo que te haya costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario